martes, 24 de julio de 2012

El constructivismo


EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA COMO LA ALTERNATIVA MÁS EFICAZ DEL APRENDIZAJE.

El docente actualmente se enfrenta a estudiantes que están acostumbrados a un enfoque conductista, en el cual están de espectadores de una clase y no participan activamente. Por lo cual el enfoque constructivista da una opción de cambiar a la población para que se vuelva activa en su aprendizaje y desarrolle habilidades propias para su vida universitaria y profesional.

Como menciona Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Esta frase indica algo importante porque normalmente el estudiante es un oyente de una clase por lo cual termina aprendiéndose las cosas de memoria, pero hay una gran diferencia cuando el profesor se convierte en moderador y el estudiante en el creador de su conocimiento entonces es ahí cuando realmente hay un aprendizaje significativo.

Menciona Salgado (2006) acerca del aprendizaje significativo citando a Gardner que “El objetivo de educar para la comprensión, no para la repetición de conceptos” debido a que el constructivismo brinda una oportunidad de crear y de innovar con formas nuevas y únicas. Permite al estudiante desarrollar sus habilidades y mantener al alumno en continua práctica para relacionar conocimientos ya adquiridos en el pasado con ideas nuevas. 

Un ejemplo del aprendizaje significativo en el constructivismo se ve reflejado en la universidad ULACIT  la cual aplica este enfoque en su metodología de enseñanza. ULACIT permite al estudiante llevar a la práctica conocimientos previos y nuevos, haciendo trabajos que le sirvan para un futuro en su respectiva carrera profesional, el docente es un moderador el cual facilita la información para que se creen nuevas e innovadoras ideas y se abren espacios para que los alumnos desarrollen sus habilidades en el campo que se les facilite. 

ULACIT es ejemplo de que el constructivismo se ha ido abriendo paso en las nuevas metodologías de enseñanza como sucedió hace mucho años en la medicina, que los doctores tenían una idea de cómo operar y de la manera hacer sus revisiones, por medio de la observación o del tacto conocían el estado de una persona, pero luego llegaron las nuevas tecnologías a revolucionar la medicina, ya no se utilizaba la observación sino se utilizan maquinas especiales para facilitar el trabajo del doctor. Lo mismo paso con el enfoque constructivista, la mayoría de docentes utilizaban técnicas que no iban más allá de “apréndase de memoria para el examen”, ahora se logra aplicar técnicas nuevas y útiles que facilitan el trabajo del docente y del estudiante.

ULACIT permite que ese doctor que sabe toda la materia de memoria, vaya a una clínica y aplique sus conocimientos para cuando salga a ejercer en su carrera haga su trabajo correctamente. De nada sirve si tenemos toda la información sino sabemos cómo llegar a aplicarla, un psicólogo no va a saber qué hacer cuando tenga que dar terapia si  sabe toda la materia de memoria, va conocer como dar terapia si cuando estuvo en la universidad tuvo suficiente experiencia por ejemplo en la Cámara Gessel que se puede poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

“El aprendizaje se da a partir de la interacción entre el conocimiento previo, el contexto social y el problema por resolver” menciono Salgado (2006). En el conductismo la mayoría de técnicas se basan en la conducta de la persona, en cómo actúa y como lo realiza, pero la metodología empleada no permite el desarrollar habilidades y destrezas. Porque nunca se le solicita a la persona que haga más de lo que es conocido, solo se aplica lo que está en el libro, no se crea nada nuevo sino hay que apegarse a las teorías expresadas libro. A diferencia del constructivismo en donde se abren las puertas de aprender, investigar, buscar ideas de interés, y lo más importante crear lo nuevo e interesante que el alumno decida.

Por ejemplo desde la niñez a los alumnos se les muestra técnicas y conceptos preconcebidos. Cuando la maestra les da una hoja para pintar no es en blanco se les da una imagen prediseñada y si el niño se sale del dibujo las maestras no les agrada porque no siguió lo mismo de siempre. Igualmente cuando solicitan que haga una manualidad se le da un molde y si no estaba bien recortado o no encajaban las figuras es un problema con las docentes. No permiten al niño salir del paradigma, tiene que mantener con lo ya establecido.

Cuando pasan a la escuela o colegio piden a los alumnos que aprenderse técnicas para sumar, restar y dividir y solamente lo que el docente enseño puede utilizar, si la persona utiliza otro método la maestra le regaña o  le reprende, cuando en realidad está creando aprendizajes significativos. Las imágenes prediseñadas y los conceptos reprimen a las personas nos les permite desarrollar la creatividad y la originalidad.

En conclusión el constructivismo es eficaz y práctico, ayuda a las personas a desarrollarse y a desempeñarse mejor en su vida personal y profesional. Los docentes podrían ir implementando técnicas en sus planes de estudio para ir eliminando el pensamiento de que “el estudiante solo repite lo que el maestro diga”. Las personas son capaces de crear y innovar solo ocupan espacios en donde se les permita hacerlo.


BIBLIOGRAFÍA

Salgado, E. (2006).Manual de docencia universitaria: Introducción al constructivismo en la educación superior. San José; C.R.; ULACIT.

González-Tejero, J., Parra, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 1-27.

Díaz, F., y Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Colombia: Mc Graw Hill.

Howard Gardner. (2009). Hobbs professor of Cognition and Education. Recuperado de http://www.howardgardner.com/nstructivismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario